10 beneficios de convivir con un perro durante la cuarentena

10 razas de perros ideales para personas con ansiedad
junio 18, 2020
Sana sana, colita de rana
julio 20, 2020

Estos beneficios son algunos de los cuales nos brindan estos peluditos en cualquier momento según la ciencia y ahora veremos cómo se traduce en características que nos ayudaran durante la cuarentena y la transición a la «nueva normalidad».

Los que tenemos o hemos tenido un perro sabemos que su presencia nos puede hacer tremendamente felices

México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina, ya que 70 por ciento de los hogares tiene al menos un animal de compañía, que es considerado como parte de la familia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que la plataforma GFK Pet Ownership 2016, indicó de igual manera que la nación mexicana es una de las más “pet lovers” (amantes de las mascotas).

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

Beneficios y ventajas de tener un perro

Los perros son grandes amigos y son el animal de compañía preferido para muchos porque se hacen querer. Los perros nos tratan de una manera particular, sin juzgarnos. 

Pero, ¿qué beneficios ofrece tener un perro en casa? ¿cómo afecta a nuestra salud este animal doméstico? A continuación te presentamos una lista con los 10 beneficios que tener un perro te aporta, tanto a nivel psíquico como en otros aspectos importantes de tu salud y bienestar.

1. Te ayuda a hacer ejercicio

Todos aquellos que tengamos perros habremos disfrutado de esas tardes de paseo con ellos. Los perros necesitan salir de casa a hacer sus necesidades varias veces al día, y necesitan paseos largos para poder disfrutar de una vida saludable. Acompañarlos en estas caminatas también te beneficia a ti, pues caminar es un excelente ejercicio aeróbico.

Ahora con la nueva normalidad esto no debería de cambiar y solo debemos de implementar las medidas necesarias de seguridad e higiene para estos paseos como: salir con cubrebocas y careta, usar, de ser posible, guantes y cuando retornemos al hogar desinfectar a nuestro peludo con agua y jabón neutro, sobre todo sus almohadillas.

2. Una vida social más activa

Pero salir a pasear con el perro no es solamente una excelente oportunidad para perder peso y disfrutar de una mayor salud cardiovascular gracias al ejercicio físico. Sino que, además, es una gran oportunidad de conocer nuevos amigos, tanto tú , como tu mascota.

Los parques donde suelen ir los perros a corretear están repletos de gente que disfruta de la misma afición que tú: tener una mascota.

Este proceso de interactuar de ambos se verá menguado por tener que guardar cierto distanciamiento, pero esto no deberá impedir que las amistades previamente forjadas se pierdan y que poco a poco tengamos nuevas.

3. Son una excelente herramienta terapéutica

Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro, pues es una mascota agradable que aportan muchos beneficios tanto psicológicos, sociales y físicos. De la compañía con perros se benefician los niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, etc. pues son un recurso terapéutico que ayuda a conseguir beneficios y mejoras en las personas.

Y seamos honestos, durante esta cuarentena han sido un gran aliado para hacernos sentir acompañados y hacer mas llevadero este confinamiento.

4. Una mejor salud cardiovascular

Tener un perro mejora tu salud del cardiovascular. No solo porque te permite hacer ejercicio, sino porque el simple hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. 

Una investigación llevada a cabo en China encontró que los dueños de los perros tienen los niveles de colesterol más bajos y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

¿Quien no se ha pasado toda la cuarentena acariciando a su lomito mientras hace home oficce, toma clase en linea o simplemente mientras estamos sentados viendo una serie?

5. Tú nivel de estrés disminuye

Ha habido una gran cantidad de estudios que han demostrado que los perros disminuyen los niveles de estrés. Acariciar a tu perro, jugar con él o el simple hecho de notar su cariño puede reducir tu nivel de estrés diariamente. La ciencia muestra que tener un perro reduce las hormona relacionada con el del estrés: el cortisol.

El simple hecho de tener a tu mascota sentada a tu lado hace que con solo sentir su presencia o al observarlo tengas una sensación de relajación y satisfacción.

6. Te brindan una mayor sensación de seguridad

Los perros pueden ser un sistema de seguridad efectivo, porque además de alertarte de la presencia de extraños con sus ladridos, los perros también son protectores con sus dueños. Seguro que si necesitas ayuda, ahí estará él para protegerte. Sin duda, los canes aumentan tu sensación de seguridad.

7. Te hace más feliz

Los perros son una compañía perfecta porque están ahí para nosotros en los buenos y en los malos momentos. De hecho, la soledad puede incrementar el riesgo de muerte y los perros no te van a dejar solo. 

Los investigadores han demostrado que los cuidadores de perros suelen sufrir menos depresión, pues estar al cuidado de estos animales proporciona una valiosa compañía y ayuda a las personas a ser más positivas.

¿Quien se puede resistir a esa carita?

8. Te hace un poco más resistente a las alergias

A pesar de que los perros pueden ser la peor pesadilla para aquellos que son alérgicos a estas mascotas, crecer en una casa con canes ayuda a los niños a desarrollar menos alergias a lo largo de su vida.

Esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati. Curiosamente, los gatos tienen un efecto contrario: aumentan la probabilidad de desarrollar alergias.

Aunque al principio de toda esta pandemia había cierta creencia de que ellos no podrían transmitir el virus, actualmente sabemos que no es así. Esto no debe evitar que nos relajemos y no llevemos a cabo las medidas necesarias de seguridad e higiene.

9. Nos entretienen

Los perros pueden ser muy divertidos y pueden hacerte pasar grandes momentos. De hecho, ya en edades tempranas los niños disfrutan de la compañía de estas mascotas. 

A medida que nos hacemos mayores tener un compañero con el que salir a pasear por la playa, a correr o simplemente a jugar un poco con la pelota, nos entretiene y nos permite pasar grandes momentos junto a él.

¿Cuantas anecdotas chistosas no hemos tenido junto a ellos esta cuarentena? O ¿Quien no ha lanzado la pelota a su perrito mientras esta en junta online o durante una clase virtual?

10. Te hace ser más responsable

Tener un perro es una gran responsabilidad. Por eso, tener un can como animal de compañía puede hacerte aprender grandes lecciones de la vida. Hay que alimentarlos, sacarlos a hacer sus necesidades, necesitan ser educados, etc. 

Tener un perro requiere disciplina, motivación y además requiere una correcta gestión económica. Por esto y mas son nuestros mejores amigos y la mejor compañía durante esta contingencia.

En conclusion podemos decir que son indispensables seres dentro de nuestra familia y que nos han ayudado a sobrevivir durante esta pandemia. Por eso en esta transición a la «nueva normalidad» no podemos sino agradecerles por la compañía y pagarselos no abandonandolos y siendo responsables con las normas y lineamientos que sean estipulados en nuestras localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *