¿Sabes qué alimentos de consumo humano si puede comer tu perro?

Sana sana, colita de rana
julio 20, 2020

A veces por falta de tiempo, mala organización o simplemente por el hecho de querer consentir a nuestras mascotas puede resultar más fácil o práctico alimentar a nuestros compañeros con lo mismo que nosotros estamos comiendo o con alimentos que tenemos a la mano. ¿Pero realmente lo que les estamos dando es bueno para ellos?

En este post mencionaremos algunos de los alimentos que además de no perjudicar a nuestros compañeros les llegan a brindar beneficios a su dieta, pelaje y a su salud en general

1. Carne (sin sal ni huesos cocidos)

Los perros no son animales estrictamente carnívoros, como ocurre con los gatos, aún así, la carne debería ser la base de su alimentación. Aunque algunas son más recomendables que otras, podemos ofrecerles cualquier carne: pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero… Te recomendamos evitar la carne frita o el uso de sal y apostar por carne a la brasa, a la plancha o al horno. Todas estas opciones le encantarán.

Actualmente muchas personas apuestan por la dieta barf, que implica ofrecer al perro carne cruda. En este caso debemos asegurar correctamente la calidad para evitar la transmisión de patógenos y parásitos, los cuales podemos evitar cocinando levemente la carne. También es importante recordar que los huesos cocidos tienen cierta facilidad para astillarse, por lo que te aconsejamos evitarlos por completo y elegir huesos crudos y carnosos.

2. Pescado (sin sal ni espinas)

Al igual que la carne, el pescado forma parte de los alimentos base de la dieta del perro. Podemos elegir entre una gran variedad de pescados recomendados para perros: salmón, sardinas, atún, arenque, caballa… Al igual que el en punto anterior, te recomendamos evitar los fritos, retirar las espinas y cocerlo al horno, a la plancha o al vapor, por ejemplo.

3. Huevo cocido

Los huevos son una fuente importante de grasas y proteínas beneficiosas, además, suele ser un alimento que les encanta. También contiene aminoácidos esenciales y vitaminas. Se trata de un alimento muy completo para los perros. No olvides que los huevos pueden transmitir salmonelosis, por lo que si vas a ofrecerlo crudo deberás lavarlo a conciencia. Para evitarlo, te aconsejamos ofrecer el huevo hervido o servirlo como una tortilla, siempre sin sal.

4. Verdura

Como hemos mencionado anteriormente, los perros no son estrictamente carnívoros, por lo que es recomendable incluir verduras en su dieta. Aunque la mayoría de piensos ya contienen todos los ingredientes necesarios para un completo aporte nutricional, podemos utilizar distintas verduras para elaborar premios caseros para perros. Un ejemplo de ello son los snacks de verduras deshidratadas, deliciosos y fáciles de hacer, perfectos para perros con sobrepeso u obesidad.

5. Fruta

Debemos ser conscientes de que la fruta contiene una elevada cantidad de azúcar, por ello, debemos racionar este tipo de alimentos y ofrecerlos únicamente de forma puntual. De entre todas las frutas podemos resaltar la manzana, por sus propiedades depurativas y antioxidantes, que además ayuda a limpiar la boca de nuestro perro de forma natural. Otras frutas beneficiosas para los perros pueden ser la pera, la sandía o el plátano.

6. Miel

La miel artesanal sin refinar es un alimento rico en hidratos de carbono (glucosa, fructosa y maltosa) pero también ofrece otros nutrientes, como fósforo, hierro, calcio, magnesio y vitaminas entre otros. Puede ofrecerse a perros ancianos o convalecientes, ya que es una fuente de energía natural. Nunca debe ofrecerse a perros cachorros.

Al igual que la fruta, la miel es rica en azúcares, por lo que debemos moderar su consumo y ofrecer este rico fluido solo de forma puntual, como premio, untándolo en un snack o añadiendo una cucharadita a las recetas caseras del can.

7. Helado a base de leche vegetal o agua, sin azúcares

¿Has querido compartir alguna vez un helado con tu perro pero no te has atrevido por su alto contenido en azúcar? Debes saber que los helados caseros elaborados a partir de agua, leche vegetal y frutas pueden ser una opción estupenda para refrescarlos en verano.

8. Yogur y Kéfir

El yogur, así como el Kéfir, son una fuente de calcio y probióticos que ayudan al sistema digestivo de nuestros perros, regulando su flora intestinal y regenerando la mucosa de los intestinos. Aunque no se debe abusar de su consumo, podemos ofrecer de forma semanal una toma de yogur a nuestros canes.

9. Caldo (sin sal ni cebolla)

El caldo es una opción estupenda que nos ayuda a hidratar perros convalecientes, pero que también puede ayudarnos a ablandar el alimento seco en los perros cachorros. Siempre que esté elaborado sin sal ni cebolla, el caldo es una alternativa estupenda para animar a beber a nuestros compañeros aportándoles además un extra de nutrición.

10. Aceite de oliva

Son muchos los usos y beneficios del aceite de oliva para los perros y cada vez más personas deciden agregar una cucharadita al alimento de sus perros de forma ocasional. Este alimento aporta vitaminas y grasas saludables, pero también es un excelente laxante y su consumo mejora y ayuda las articulaciones y los músculos.

Recuerda que, aunque puedes ofrecer de forma ocasional estos 10 alimentos, es importante no abusar de los extras en su dieta, una medida que nos ayudará a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Recuerda que los alimentos comerciales para perros de alta calidad ya contienen todos los nutrientes necesarios su óptimo desarrollo.

No obstante, si tu objetivo es ofrecer comida casera a tu perro de forma permanente, no olvides consultar con tu veterinario para conocer en detalle cuáles son las necesidades nutricionales de tu perro. El especialista te indicará, no solamente las cantidades, sino también los suplementos necesarios o los ingredientes indispensables.

Te dejamos una imagen con otros alimentos que puede consumir tu perrito con toda seguridad, recuerda que todo en exceso es malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *